martes, 13 de abril de 2010

Desde que apareció en Gaceta Oficial, el 14 de mayo de 2007, la Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) establece la creación de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se han instalado varias comisiones académicas para la conformación de planes de estudios universitarios, abalados por la Misión Alma Mater, que tiene dentro de sus objetivos garantizar que las instituciones no trabajen independientemente sino de manera coordinada, con mayor movilidad de estudiantes y profesores, planes comunes de formación de docentes, permitiendo también la conformación de redes nacionales de laboratorios y bibliotecas, con materiales de estudios virtuales y físicos.
Posterior a esto, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior aprobó mediante Resolución Ministerial la aplicación de nueve Programas de Formación para los Colegios e Institutos Universitarios del país, ellos son los PNF en: electricidad, construcción civil, ingeniería de materiales industriales, ingeniería de mantenimiento, mecánica, agroalimentación, administración, informática y procesos químicos.
Cabe destacar, que los PNF fueron elaborados por el Ministerio con el apoyo de expertos de varias universidades y colegios universitarios. Estos programas han tenido una amplia aceptación de los estudiantes inscritos en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Superior (RUSNIES), Ahora, Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria (RUSNIEU), hasta las fecha cerca de 60 mil han optado por nuevos programas de estudio.


Los PNF en el IUTLL
La llegada de los Programas Nacionales de Formación al Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos ha dado una nueva visión al sistema de Educación Superior, promoviendo y generando cambios muy radicales y de gran significado no solo para este instituto sino para toda la región calaboceña y por ende todo el Estado Guárico. Convirtiéndose así, en un método impulsor para estudiantes de diversas especialidades que por varias razones desean completar su formación profesional sin la necesidad de desplazarse a otras regiones.
Es importante aclarar, por una parte, que el proceso de transformación de Instituto Universitario a Universidad Politécnica ha ido avanzando paulatinamente, actualmente los objetivos están siendo logrados, al gestionarse una matrícula creciente y de gran demanda nunca antes vista en la historia del tecnológico, superando las expectativas en gran manera y arrojando resultados muy positivos tanto para la institución como para los mismos estudiantes. El proceso de inclusión que es una de las principales metas de estos Programas de Formación, está generándose relativamente y se siente en la localidad el entusiasmo de formar parte de ellos y por consiguiente, la necesidad de contribuir al desarrollo social e intelectual de este gran Estado que como es sabido, es una potencia tanto energética como agrícola vital para promover el desarrollo de la nación.
Por otra parte, hay que mencionar que el proceso de inclusión no sólo abarca a nuevos estudiantes sino que se está estudiando la posibilidad de incluir a toda la población universitaria egresada a nivel técnico en diversas especialidades (en el caso del Tecnológico de los Llanos: Informática, Administración, Administración de Empresas Agropecuarias y Tecnología Agrícola) para que en un período de 18 meses obtengan el título de ingeniero o licenciado según sea el caso.

Creado por:
Carmen Bello
Famny Ferrer
Liliana Martinez
Leandro Zapata

No hay comentarios: