martes, 13 de abril de 2010

Aporte de los Alumnos Creadores del Blog

En el IUT de los Llanos y hacia la Universidad Politécnica de Guárico (UPG) , se inició con los Programas Nacionales de Formación (PNF) desde el lapso académico febrero-junio 2009 en las carreras Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería en informática y licenciatura en Administración, lo que viene a representar un gran avance en el fortaleciendo de la Educación en el Estado y, donde se integran docentes, alumnos, administrativos, obreros y comunidad en general, contando con un personal académico bien calificado, comprometidos con el proceso de transformación social que atraviesa el país.
En cuanto a los proyectos realizados en el IUTLL-UPG, se tiene que se han diseñado entre otros:

  •      Un programa de formación o inducción dirigido al docente de la UPG, donde el educador recibió en varias fases el adecuado adiestramiento en cuanto a las nuevas herramientas de enseñanza aprendizaje bajo el enfoque del paradigma constructivista.
  •    Estrategias Constructivistas-Cognitivas para la construcción de aprendizajes significativos. Dirigidas al alumnado con la finalidad de que estos aprendan diferentes estrategias, que lo encaminen a ser estudiantes autónomos y autorregulados, capaces de aprender a aprender.
  •      Un programa de construcción e implementación de los PNF que ofrecerá la UPG. Este programa viene a apoyar los PNF, facilitando el proceso de implementación a través de la designación de los docentes, agilizando el proceso de entrega de credenciales a estos profesores que brindan sus conocimientos como especialistas en el área, tomando en cuenta que preferiblemente se tenga una representación por cada sede y así conformar la RED Construcción de PNF Universidad Politécnica.
  •       Elaboración del proyecto preliminar: Programa de Incorporación y Formación de los Auxiliares Docentes a través de los PNF que ofrece la UPG, dirigido a la formación de los auxiliares docentes de nuestra institución, en vista de que existe la necesidad de incluirlos o para que formen parte del personal docente en los programas de formación, dando cumplimiento al deber que tiene la institución de formar académicamente al personal. Es importante señalar, que el equipo encargado de diseñar los PNF ha tenido la iniciativa de incorporar o hacer extensivo estos programas a los TSU que forman parte del personal administrativo y obrero del IUT de los Llanos.
 En relación, a la incorporación de los TSU (Administrativos, Docentes y Obreros), en los PNF,  de las áreas de Administración, Informática e Ingeniería Agroalimentaria, los responsables del Blogs, consideran que es muy importante, ya que viene a representar la prosecución de estudios tan esperada y la oportunidad de poder hacerlo en su propia sede,  además,  el contar con excelentes docentes con amplia trayectoria en la institución como son los ingenieros: Martha Hidalgo, Miguel Jaime, Eliomar Nieves; los Licenciados: Oswaldo Hernández, Belkis Andrea, Pedro Salinas y el Sociológo José Humberto Figueroa, quienes han aportado sus valiosos conocimientos para formarnos como individuos capaces de afrontar los nuevos retos profesionales, creándonos  conciencia como  ciudadanos encargados de transformar la sociedad material y espiritual, superando la ética capitalista,  individualista, egoísta y de lucro a toda costa,  comprometidos cada vez más  con la Venezuela del siglo XXI. 
Ahora bien,  nos sentimos orgullosos de estar compartiendo como compañeros de clases,  con docentes que en su oportunidad fueron parte importante de nuestra formación universitaria, conformando un solo equipo activo, participativo y siempre dispuestos a contribuir al engrandecimiento de nuestra Institución. 
Por último, los PNF forman parte de un nuevo paradigma educativo enmarcado en el modelo socialista que impulsan las universidades politécnicas y experimentales,  Alma Mater, donde el estudiante, docente y comunidad se integran en un diálogo permanente que viene a fortalecer la cultura de cooperación y el aprendizaje compartido. Es importante señalar, que los programas de formación, en nuestro caso,  giran en torno a proyectos que benefician a nuestra comunidad universitaria y a su entorno, como es el caso de:

  •            La Biblioteca Virtual de la Universidad Politécnica de Guárico.
  •           El Sistema para Registro y Control de Bienes Nacionales.
  •       El Sistema de Información de Gestión de Notas Acumuladas y Planes de Evaluación, Vía Intranet, para la Universidad Politécnica de Guárico Núcleo Calabozo.
La motivacíon nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar.
Jim Ryun



Elaborado por: Famny Ferrer, Liliana Martínez, Carmen Bello y Leandro Zapata
                          (Alumnos del III Trayecto Trimestre II de Ingeniería Informática)

No hay comentarios: